El món de les
emocions a la comunicació, és per estudiar-lo. No ens adonem, però intervé. Ja
sabéu, moltes vegades enmascarem l’emoció en forma de raó. No ens han educat a
expresar les emocions i així anem per la vida. Comparteixo un article que parla
de la comunicació quan tenim un conflicto, titulat La importancia de las emociones, o cómo resolver conversaciones
complicadas publicat al diari El Huffington Post.
“Las emociones
son una parte fundamental que hace que nuestras relaciones sean ricas y
satisfactorias. Emociones como la pasión, la calidez y la alegría, y también la
tristeza y la desilusión nos indican que estamos plenamente vivos. Al mismo
tiempo, gestionar las emociones puede constituir todo un reto. La incapacidad
para reconocerlas y hablar sobre ellas desemboca en conversaciones difíciles
que terminan por socavar la calidad de nuestras relaciones.
A menudo nos las
arreglamos para considerar que las emociones nada tienen que ver con nuestros
problemas de comunicación, pues pensamos que compartir lo que sentimos
resultará demasiado arriesgado, ya que podemos dañar a otros o a la relación, o
bien volvernos demasiado vulnerables al exponernos con tanta transparencia.
El inconveniente
es que en muchas conversaciones complicadas, los problemas solo se pueden
resolver enfrentándonos a las emociones. Eludirlas o fingir que no existen
suele resultar una salida poco satisfactoria para ambas partes.
Además, las
emociones no expresadas pueden colorear la conversación de diferentes maneras,
destiñendo diversos aspectos de la comunicación aunque creamos que somos
capaces de disimularlas. Por una parte, afectan el tono de voz, la expresión
facial y el lenguaje corporal.
Pueden
manifestarse con largas pausas o un distanciamiento inexplicable. Puedes
mostrarte sarcástico, agresivo, impaciente, impredecible o a la defensiva. En
definitiva, crean tanta tensión que dejas de involucrarte: prefieres no
trabajar con un determinado compañero porque tienes sentimientos pendientes con
él, o puedes distanciarte de tu marido, tus hijos o ciertos amigos.
No solo eso, las
emociones no expresadas también pueden causar otro obstáculo más sutil: pueden
bloquear tu capacidad para escuchar. ¿Por qué? Porque para escuchar de verdad,
con los cinco sentidos, con Mindfulness, has de mantener una actitud
abierta, de curiosidad honesta hacia la otra persona, y debes estar dispuesto a
que el foco esté en ella. Es muy difícil poner la atención completa en el otro
cuando nos sentimos descuidados y no tenidos en cuenta, aunque la razón sea que
nosotros mismos hayamos decidido no compartir lo que verdaderamente sentimos.
Casi todas las
conversaciones complicadas incluyen emociones intensas. Aunque podemos
delimitar un problema sin hacer alusión a ellas, no nos será posible resolverlo
sin abordarlas. Sin admitir cómo te sientes primero, no podrás manejarlas. Lo
cierto es que en ocasiones decidirás que compartir lo que sientes es
innecesario, o inútil. Otras veces te percatarás de que han de tomar todo el
escenario.
Expresar las
emociones en todo caso no significa ser emocional. Lo principal es darse cuenta
de lo importantes que son, y cuando hagamos alusión a ellas en una
conversación, relacionarlas con el problema que tenemos con la otra persona. Lo
segundo que tener en cuenta es evitar todo tipo de evaluación: las emociones no
son juicios, atribuciones ni reproches. Y lo tercero, no monopolices la
conversación; la otra persona ha de tener el espacio para expresar sus
emociones también. Antes de pasar a la etapa de resolución, tiene que haber
reconocimiento y comprensión de las emociones. Solo así se pueden resolver los
conflictos.”
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